Tengo un libro que refiere los viajes de un médico botánico
en Bolivia en 1888[1]. Él menciona que en una visita a Coroico los
habitantes de esa población estaban muy preocupados por los rumores que “chunchos”
o indígenas de tierras bajas, se estaban juntando para atacar y quemar a la
población. Inicialmente me sorprendió, porque yo asociaba el tema con el
altiplano, como mencionaré más abajo.
Luego, hace unos años estuve trabajando en el plan de manejo del Parque
Nacional Cotapata, y al revisar información histórica nuevamente saltó el tema
del temor que había en tiempos pasados de ataques y quemas a Coroico por parte
de los chunchos. Que yo me acuerde, no se reportaba un caso concreto de tal
evento, pero está claro que el temor estaba presente históricamente entre los
habitantes urbanos o vecinos de poblaciones yungueñas.
Similarmente mis padres que vivieron en Ancoraimes,
Provincia Omasuyos, entre 1948 y 1961, es decir, antes y después de la
revolución del 1952 y la reforma agraria, han contado del temor profundo que
los vecinos tenían de que “la indiada” llegue a atacar y quemar el pueblo. Contaron de un caso en que los rumores de tal
ataque eran tan fuertes que los habitantes salieron a pasar la noche en La
Peña. Esta última es una formación
rocosa muy característica que corre por toda la espalda del pueblo (figura 1.)
Figura 1. Plaza de Ancoraimes, hacia 1955 con La Peña al fondo. Foto Barbara Robison |
Contaban de otra instancia a comienzos de los años 50 en que
los rumores de un ataque eran tan fuertes que un vecino, que tenía reputación bien
merecida de tratar mal a los campesinos, pasó sus hijos por encima de la barda
interna a “la misión” metodista donde vivían mis padres. Como la iglesia metodista justamente
trabajaba con campesinos, el vecino pensaba que sus hijos estarían a salvo en
la misión. Nuevamente, que yo sepa, nunca hubo tal ataque ni tal quema.
Las palabras “indio” e “indiada” eran prohibidas en mi casa,
más bien por ahí pasó el primer médico aymara y la primera mujer de pollera en
ingresar y egresar de la UMSA. Sin
embargo, me crie sabiendo muy bien que había un desprecio y simultáneo temor a
esa mayoría indígena por parte de los habitantes urbanos de Bolivia. Ese temor profundo, y la palabra indiada, la
asociaba con gente muy urbana que no conocía, ni quería conocer, a gente
indígena.
Ese sentimiento, y la amenaza subyacente, se explotó en
tiempos del MNR[2]
con los famosos milicianos (Figuras 2 y 3). El MNR ocasionalmente movilizaba campesinos y
mineros (en su gran mayoría de extracción indígena) armados supuestamente con los
fusiles máuser con los que habían regresado de la Guerra del Chaco, o que se
habrían traído al volver del servicio militar[3]. Este uso de los milicianos se planteaba como
lucha entre clases sociales y con fines de lograr y consolidar el sufragio
universal, educación universal y la primera reforma agraria. Uno podría estar de acuerdo con los fines,
pero siempre pensé que era potencialmente muy delicado y peligroso usar a una
mayoría indígena armada para generar temor entre la población urbana o no
indígena.
Figura 2. Milicianos
armados traídos a La Paz en la década de los 50. Fuente: www.luchadeclases.org
|
Figura 3. Mineros armados traídos a La Paz en la época de la
revolución del 52. Fuente: revista Life.
|
Durante unas décadas el tema no se tocaba mucho, pero
rebrotó en forma notable con el cerco a la ciudad de La Paz en el año 2000 por
campesinos (primera vez en más de 200 años) precipitado por la muerte de
campesinos de Achacachi a manos del Ejército[4],
y luego con otro cerco a la capital, apenas 3 años más tarde, del cual se
escapó Goni[5].
Sin embargo, con mucha preocupación observé nuevamente el
“uso oficial” del tema en la parada militar que se hizo en el Aeropuerto El
Trompillo (Santa Cruz), el 6 de agosto del 2006, o sea el primer aniversario
patrio con el MAS en el poder. Algunos
se acordarán que esa parada se hizo detrás de rejas porque incluía entre otras
características, el desfile de “Ponchos Rojos” de la provincia altiplánica de Omasuyos
(departamento de La Paz), con pasamontañas tapando la cara y armados con los famosos
máuseres (Figura 4 a y b.)
Figura 4a. |
Figura 4 a y b.
Ponchos rojos armados en parada militar el Trompillo. 2006. Fuente www.eforobolivia.org
|
Yo entendí que el objetivo era mandar un mensaje a los separatistas
que supuestamente estaban planificando la independización de la famosa “media
luna[6]”. Era un mensaje deliberado del Gobierno explotando
el temor histórico a la violencia racial que vengo describiendo. Como habitante del Beni, y por ende de la
media luna, veía los supuestos intentos separatistas como muy lejanos e
improbables. Veía más bien esta amenaza con
Ponchos Rojos como una escalada de amenazas de violencia entre grupos étnicos,
totalmente innecesaria e injustificable[7].
Considero que el uso de la amenaza de “la indiada” estaba
también subyacente en la Masacre de Porvenir, en Pando, ocurrida el 11 de
septiembre del 2008, donde de acuerdo al informe de la comisión de UNASUR se
confirmaron 19 muertos[8]. Aunque ya hayan pasado más de 8 años mucho
queda por aclarar del desenlace. Sin embargo,
leyendo nuevamente el informe de UNSASUR hecho por representantes de varios
países a pocas semanas del evento y entrevistando a ambos bandos, hay
coincidencia en lo siguiente: había una
marcha/ movilización de gente de Riberalta (Beni) hacia Cobija (Pando) por el
tema de tenencia de la tierra en Pando, y gente de la Prefectura y Comité
Cívico de Cobija llegó al Porvenir para cavar una zanja con maquinaria pesada,
para evitar que pase dicha movilización.
Había una clara correlación étnica o de residencia donde los marchistas
eran supuestamente indígenas y los de Cobija gente urbana, supuestamente
mestiza. De los 19 muertos, 2 fueron “cívicos” de
Cobija y 17 fueron “campesinos y normalistas” que en su mayoría tenían
apellidos de indígenas, tanto de tierras bajas como andinos.
Al parecer, el contexto de esta matanza fue agudizado por la
manipulación y uso político del miedo que ha existido históricamente entre la
población campesina indígena y la población urbana. No dudo de que los cívicos se hayan animado
entre ellos diciendo “viene la indiada a quemar las oficinas de INRA, no
debemos permitirlo.” Si bien no hay pruebas
de que el Gobierno nacional haya manipulado los temores colectivos en este caso
específico, tampoco hizo nada para evitar el enfrentamiento que se venía
anunciando con días de anticipación.
Existe una presencia militar grande en Pando, siendo una región fronteriza,
y en el mismo sitio hubo policía que no hizo nada para evitar el
enfrentamiento.
Sí me consta que el Gobierno ha manipulado este temor a la
“indiada” en al menos otras tres ocasiones, incluyendo la parada militar ya
discutida, y las recientes declaraciones del vicepresidente más abajo, que me
animaron a escribir este blog.
Primero, en diciembre del 2010 se organizó un bloqueo de
caminos y toma de aeropuerto cercando a Rurrenabaque (población amazónica en el
departamento del Beni), para obligar a esta población a construir un puente
sobre el río Beni en una ubicación que no quería, habiendo mejor ubicación río
abajo. Existe un blog dedicado a este
tema[9]. Fui tomado personalmente de rehén en este
bloqueo por hombres armados de palos con clavos de calamina atravesando la
punta. Entre las cabecillas había gente
hablando aymara, entonces les hablé unas palabras en esa lengua. No sé cuánto ayudó mi caso, pero sé que
corrió el rumor de que habían agarrado al “gringo Robison y que habla
aymara.” Como consecuencia, el segundo
día, cuando la situación estaba algo más calmada, se acercó un señor a la "carcel sindical", casi a
escondidas, para preguntar si yo era hijo del Pastor Milton Robinson, que había
sido su profesor décadas antes en el altiplano.
Resulta que este señor, ya mayor, era parte de un grupo que se había
traído de la provincia Omasuyos para reforzar el bloqueo en Rurrenabaque. Hacía mucho calor para que tengan ponchos,
pero en efecto eran un grupo de Ponchos Rojos transportados al trópico desde la
región de Achacachi, para imponer por la fuerza la ubicación de un puente, en
contra de la opinión de los directamente afectados.
Y la tercera ocasión es más reciente, y ocurrió el 11 de
diciembre del 2016, cuando el Vicepresidente García Linera visitó a Achacachi,
capital de la Provincia Omaysuyos, para inaugurar obras y convocó a los Ponchos
Rojos específicamente para movilizarse por el tema de las Represas del Chepete
y del Bala,[10] ubicadas
en la parte amazónica del Departamento de La Paz y en el Beni, y que insisten
en seguir llamando solo “Bala”(figura 5).
"Mis hermanos Ponchos Rojos de Omasuyos, capaz también va a ser
necesario marchar para defender los proyectos que La Paz necesita (…) Por la
lucha de los Ponchos Rojos tenemos gas y ahora también habrá que pelear por las
represas y carreteras para La Paz. Ponchos Rojos, voy a estar atento a su
convocatoria.”
Figura 5. Vicepresidente García Linera en Achacachi alentando
y convocando a los Ponchos Rojos para movilizarse sobre el Chepete y el Bala,
11 de diciembre. Página 7, 12 diciembre,
2017.
|
Pocos días más tarde, el 30 de diciembre 2016, volvió el
Vicepresidente a Achacachi para inaugurar viviendas y nuevamente se refirió al “tema
del Bala” calificando a los que se oponen como “traidores[11]”.
"Esos
que se oponen a que hagamos carreteras son traidores a Bolivia, esas personas que no quieren que hagamos
represas no
quieren que Bolivia avance (…) estén alertas contra esa gente que quiere que
nuestra Bolivia siga siendo descuartizada por otros países". "Cuando quisimos hacer
carretera al Tipnis no nos dejaron hacer carretera, como no nos quieren dejar
hacer carreteras al norte de La Paz, como no nos quieren dejar hacer nuestra
represa de El Bala".
Finalmente, el 24 de enero de 2017, el Vicepresidente en
conferencia de prensa anunció que la energía que se generaría en “El Bala” ya
no sería sólo para Brasil sino también para Chile[12].
“Cuando tengamos el Bala funcionando o tengamos parte de
Rositas funcionando, Bolivia se presenta en el mercado de Chile y de
Brasil con una gran oferta de grandes volúmenes energéticos y muy buenos
precios.”
El Vicepresidente describe a los opositores de las represas
como traidores y gente de derecha. Pero
en realidad quienes se oponen más, con muy buenas razones, son la gente de las 46
comunidades y 5 Tierras Comunitarias de Origen que serían directamente afectadas
por la inundación que causarán las dos represas propuestas, Chepete y Bala[13]
(Figura 6).
Que el Vicepresidente critique y tergiverse las
preocupaciones de las comunidades indígenas que sólo tratan de defender sus
territorios y sus medios de vida, es lamentable y demuestra que, para el
Gobierno de Bolivia, los indígenas de la Amazonía siguen siendo ciudadanos de
segunda clase, y que quienes cuentan son los bolivianos de las ciudades, mineros
y cocaleros quienes supuestamente se beneficiarían de los supuestos ingresos de
la venta de energía.
Entre lo criticable de las propuestas del Gobierno es que
Bolivia tiene un enorme potencial para generar energía eléctrica con alternativas
eólicas, solares, o por medio de obras hidroeléctricas de menor tamaño, costo e
impacto y sin inundar a ninguna comunidad o Parque Nacional[14].
Y la caprichosa insistencia en estas mega represas sólo podría entenderse,
siendo optimistas, por la soberbia y ambición de poder de los políticos que se
perpetúan en el poder manipulando las inseguridades de una nación joven que se
siente más importante con obras gigantes, satélites propios y centrales
nucleares. O en el peor de los casos, se entendería por el interés en los mega-negocios
que esta escala de emprendimientos genera.
Más aún, en su conjunto, estas declaraciones de García
Linera plantean algunos interrogantes:
¿Quién es traidor en estos procesos? ¿No es el Gobierno de
Bolivia quien traiciona a los pueblos indígenas, cuando busca desplazarlos de
sus territorios ancestrales, desprestigiarlos ante la opinión pública por defenderse,
y todo con el supuesto fin de venderle a Chile y otros vecinos energía de “muy
buen precio”?
Siendo que Chile ha abandonado recientemente 5 propuestas de
hidroeléctricas por tener muy altos costos sociales y ambientales, ¿por qué el
Gobierno promueve que Bolivia pague los costos sociales y ambientales de
producir energía a “buen precio” para venderle a Chile?
Pero tal vez la traición más grande es la de intentar
enfrentar a los pueblos indígenas unos con otros, motivando divisiones y
violencias de un grupo étnico en contra de otros cinco pueblos indígenas de las
famosas naciones “pluri” del Estado Plurinacional.
Estas manipulaciones, arraigadas en conflictos y temores
ancestrales, y exacerbadas mediáticamente, ponen en evidencia que nuestro
actual liderazgo político podrá declararse marxista, pero es predominantemente
de mentalidad urbana centralista y burguesa, y que la irrespetuosa e
irresponsable manera en la cual intenta utilizar a los Ponchos Rojos para
vulnerar a los indígenas amazónicos muestra que para el MAS, está bien usar “la
indiada” como peones políticos, pero que nunca tendrán derechos y criterios
propios a ser tomados en cuenta.
[1] Jungle Memories, por Henry Rusby.
[2]
Para los lectores no-bolivianos, el Movimiento Nacionalista Revolucionario fue
el partido asociado con la Revolución de 1952 y la consecuente reforma agraria,
sufragio universal, nacionalización de minas e hidrocarburos, etc.
[3] http://www.educa.com.bo/revolucion-1952-1964/el-viejo-y-el-nuevo-ejercito-las-milicias-populares
[4] https://chaskiclandestino.wordpress.com/2015/04/10/el-agua-es-la-sangre-de-la-pachamama-el-primer-levantamiento-aymara-en-achacachi-9-de-abril-del-2000/
[5] www.la-razon.com/.../Memoria-Octubre-masacre-cobro-vidas_0_2145385493.html
[6]
Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando que tiene la mayor parte
de las tierras bajas del país, en forma de media luna, y donde había
inicialmente más oposición al gobierno del MAS.
[7] A manera de anécdota, a finales del
mismo 2006 estuve en un taller en Guatemala donde una líder indígena de ese
país se excusó en forma adelantada, porque iba a un evento para formalmente
nominar a Evo Morales al premio Nobel de la Paz.
[12]
http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/25012017/vice_anuncia_que_bolivia_ofrecera_energia_chile_con_buenos_precios
[13]
http://drobisonbolivia.blogspot.com/2016/10/mega-represas-del-bala-y-mega-represas.html
[14]
http://drobisonbolivia.blogspot.com/2016/09/represas-en-el-bala-y-chepete-pura.html
Muy buen comentário Daniel,muy exacto y directo...lo compartiré...!!!
ReplyDeleteEn vez de avasallar, yo los pondría a reforestar y plantar, estos masistas deforestaron y dañan al medio ambiente más y MAS hasta que todo sea pelado, espero hasta el 2019 logremos cambios ...
ReplyDeleteQuieren con manipulaciones lograr sus viles y maquiavélicos propósitos de hacer campaña política con empresas y dinero de China chuecas y equivocadas, Ojalá alguien ponga freno y logre transparencia del daño económico y ambiental CAMC etcétera etcétera
DeleteEn vez de avasallar, yo los pondría a reforestar y plantar, estos masistas deforestaron y dañan al medio ambiente más y MAS hasta que todo sea pelado, espero hasta el 2019 logremos cambios ...
ReplyDeleteEn vez de avasallar, yo los pondría a reforestar y plantar, estos masistas deforestaron y dañan al medio ambiente más y MAS hasta que todo sea pelado, espero hasta el 2019 dejen de manipular con dinero y empresas chinas, disponiendo ahorros de los ciudadanos en las AFP para favorecer a colonos y logremos cambios en lo posible hasta el 2019, hay que persuadir a la población que con sobreprecios de megaproyectos financian campaña política y manipulaciones legales
ReplyDeleteEn vez de avasallar, yo los pondría a reforestar y plantar, estos masistas deforestaron y dañan al medio ambiente más y MAS hasta que todo sea pelado, espero hasta el 2019 dejen de manipular con dinero y empresas chinas, ponen reglas de juego que dañan y ensucian el medio ambiente disponiendo ahorros de los ciudadanos en las AFP para favorecer a colonos y logremos cambios en lo posible hasta el 2019, hay que persuadir a la población que con sobreprecios de megaproyectos financian campaña política y manipulaciones legales
ReplyDeleteExcelente opinión apresiacion en sus comentario yo muy de acuerdo, Felicitaciones y espero mayores publicaciones vuestras.
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